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domingo, 25 de marzo de 2012

LAS NORMAS ISO

Las Normas ISO



Qué es la norma ISO



Es la organización internacional de normalización, la cual nació tras la segunda guerra mundial (23/ de Febrero/1947) es un organismo encargado de promover el desarrollo de las Normas Internacionales de Comercialización, fabricación y comunicación para todas las normas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es buscar la estabilización de normas de productos y seguridad para las empresas u organización a nivel internacional.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales.



Quien creo la ISO

Fue creada por Willy kuert, delegado de suiza ante la conferencia de Londres en 1946 y la formación de esta norma la crearon Joanne Yates de Mit Sloan School y Crayg murphy de wellesley collage.

La ISO nació como organización tras la unión de la isa (federación internacional de las aplicaciones de normalización nacional) creada en 1926 en Nueva York  por la (ONU)  Naciones Unidas de Estandarización, coordinación y comité establecida en 1944.


Norma ISO 9001

La norma ISO 9001 fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación con fines contractuales.

Estructura:

·        Guías y descripciones generales.

·        Sistema de gestión.

·        Responsabilidades de la dirección.

·        Realización del producto.

·        Medición, análisis y mejora.



Norma ISO 9002

Esta describe los estándares de calidad específicos de las empresas que trabajan con un diseño establecido, pero no crea el diseño de ellos mismos. Se incluye los procedimientos de revisión en contrato, control de mantenimiento del producto, suministrado por el cliente y las técnicas estadísticas.

Con la implementación de la ISO 9002 se beneficiaron empresas entre estas se destacan: Tiendas de encargo de la asamblea, los proveedores de contrato de trabajo, las empresas de servicios y organizaciones de servicios.

Grandes empresas pudieron haber, obtenido la certificación ISO 9002 para sus divisiones de fabricación, sobre todo si esta funcionaba como una filial. En el año 2000 la ISO 9002 se derrumbo en la norma ISO 9001 ya que fueron similares.

Norma ISO 9003

Es un estándar desarrollado por la (ISO) que guio las actividades de las inspecciones y los ensayos finales. ISO 9003 ha quedado de soleta y no se concede la certificación 9003 de hoy.

ISO 9003 fue remplazado con nuevo conjunto de normas ISO 9001 en el año 2000. ISO 9001 proporciona un malco más amplio que abarca diversos aspectos de un sistema de gestión de calidad.

ISO 9003 sirvió de referencia durante 13 años entre 1987 y 2000. El documento dirigido a como ejecutar mejor la inspección final y las pruebas finales para asegurar la calidad del producto antes de su envio.


Norma ISO 9004

Es un sistema de gestión de calidad que se lleva a cabo para mejorar las organizaciones existentes que tienen una calidad de la serie ISO 9000 de gestión de proceso.

ISO 9004 satisface la necesidad de aquellas organizaciones que conocen la ISO 90001y desean avanzar hacia la excelencia a través de un modelo escalonado e internacional de progreso en el ámbito de la gestión de la calidad y complementario a la certificación ISO 9001.

 La implementación de un programa ISO 9004 después de una ejecución anterior serie ISO 9000 puede ayudar a fortalecer los procesos y sistemas de gestión del cambio centrado en el control de calidad

Los 20 puntos de la ISO 9001

1.     Responsabilidad de la dirección: Es la principal responsable de una organización.

2.     Sistema de calidad: Es un sistema documentado que define como se comunicaran y ejecutaran los cambios al cliente y a la propia organización interna.

3.     Revisión del contrato: Aquí se asegura que los diseños de los productos cumplan con los requerimientos de los clientes.

4.     Control de diseño: En esta es necesario autorizar de manera formal a tales personas y que estas deberán ser capaces de evaluar la validez del documento.

5.     Control de los documentos y de los datos: En esta se lleva las operaciones de compra de forma sistemática  que asegure que se obtiene los materiales apropiados para los requerimientos específicos de la organización.

6.     Compras: En esta se establecen los procedimientos para la inspección, almacenamiento, manejo y mantenimiento de los materiales que el cliente proporciona.

7.     Control de los productos suministrados por los clientes: En esta la organización deberá mantener los registros de evaluación de un proveedor  y listado formal de aquellos que satisfacen este proceso documentado.

8.     Identificación y rastreabilidad de los productos: Este se refiere al proceso global de producir un producto o artículo y del método utilizado para que este tenga lo necesario.

9.     Control de los procesos: Esta se encarga de hacer las pruebas de los materiales que se han de usar, así como la revisión final de un producto.

10.            Inspección y ensayos: En esta se utiliza para llevar un control sobre el mantenimiento, revisión de los equipos.

11.            Control de los equipos de inspección.

12.            Estado de inspección y ensayo.

13.            Control de los productos no conformes.

14.            Acciones conectivas y preventivas: Aquí se busca evitar que los productos salgan al mercado con defectos.

15.            Manipulación, almacenamiento, embalaje, preservación y entrega.

16.            Control de los productos no conformes.

17.            Auditoria interna de la calidad: Aquí hay un encargado de administrar y verificar que todo esta bien.

18.            Adiestramiento.

19.            Servicios post venta.

20.            Técnicas estadísticas.

Característica de un sistema ISO

La ISO no define como debe ser un Sistema de Gestión de Calidad de una organización, sino que ofrecen especificaciones de como crearlo e implementarlo; este será diferente en función de las características particulares de la organización y sus procesos.

Las normas se revisan cada 5 años para garantizar la adecuación a las tendencias y dinámica del contexto mundial.

La ISO 9000:2000 quedó conformada por tres grandes apartados:

1-    ISO 9000:2000, Sistema de Gestión de Calidad.

2-    ISO 9001:2000, Que trata sobre los requisitos de los sistemas de Gestión de Calidad.

3-    ISO 9004:2000, Que se refiere a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad.

Proceso de la norma ISO

Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar  en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditoria y, después de completar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.

Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo. Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a través de las actividades propias de la empresa.

Norma ISO 14000

Es un estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.

 Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001.

Esta norma esta diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y con el apoyo de las organizaciones, posible alcanzar ambos objetos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Certificación ISO 14001

 Tiene como propósito apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental organizado del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para normalización, una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.   

 Cuáles son los principales requisitos

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.

Cómo obtener la certificación

La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Los servicios de certificación para el programa ISO 14001 son proveídos por agencias certificadores acreditadas en otros países, ya que todavía no existen autoridades nacionales de acreditación en Centroamérica. Muchas veces, los productores le pagan a un consultor para que les ayude en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y después, el productor paga el costo de la certificación a la agencia certificadora. ISO 14001 certifica la finca o la planta de producción.

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